Mecynorrhina polyphemus

Mecynorrhina polyphemus, a veces llamado Chelorrhina polyphemus, y también conocido en inglés como el escarabajo de la fruta Africano gigante, es un escarabajo grande y colorido de África.

Chelorrhina polyphemus

Chelorrhina polyphemus

Apariencia

Los Mecynorrhina polyphemus son escarabajos bastante grandes que viven en África tropical. Son de color verde brillante con un matiz naranja óxido, y tienen rayas y puntos beige-amarillos en el dorso. Su cabeza es beige-amarilla y sus patas son de color verde negruzco. Esta especie alcanza un tamaño de alrededor de 5 cm (2 pulgadas). Los machos se vuelven más grandes que las hembras y tienen un asta (cuerno) en su cabeza. Las hembras no tienen este cuerno.
Las larvas son blanco-amarillas con cabeza café. Nacen como pequeñas larvas blancas, pero cuando están bien desarrolladas pueden ser tan gruesas como tu dedo.

Ciclo de vida de Mecynorrhina polyphemus

Los huevos y larvas de este escarabajo se encuentran dentro del suelo. Las larvas permanecen bajo tierra y comen fruta podrida y hojas en descomposición. Los escarabajos adultos comen fruta.
El desarrollo desde el huevo hasta el escarabajo toma alrededor de 4 a 6 meses, dependiendo de la temperatura. El escarabajo vive de 2 a 5 meses. Las temperaturas más altas acortan tremendamente el tiempo de desarrollo.

Alojamiento para tus

Mecynorrhina polyphemus

Los escarabajos adultos pueden vivir en un tanque de unos 30 x 30 x 30 cm. En el fondo del tanque, necesitas poner una capa gruesa de tierra, de aprox.10 cm de grosor. En este suelo, los escarabajos pueden poner sus huevos. El tanque puede ser decorado con plantas artificiales y ramas. Un pedazo de corteza o madera encima del suelo les puede dar un escondite húmedo.
Las larvas pueden vivir en una caja de plástico o terrario con más o menos 1 litro de tierra por cada larva. Haz la capa de suelo de unos 15 cm de grosor. Puedes mezclar en este suelo hojas de árboles cauducifolios, pedazos de madera mohosa, un poco de fruta y comida seca para gato. Hazla un poco húmeda, pero no mojada en demasía. Puedes albergar a las larvas juntas, pero para mejor crecimiento deberás tenerlas en contenedores separados.

Temperatura y humedad

Las larvas de Mecynorrhina polyphemus necesitan una temperatura de 22 a 30 °C para desarrollarse adecuadamente; mantener una temperatura de alrededor de 27 °C sería un buen objetivo. Necesitas calentar con un foco (bombilla) el contenedor de los escarabajos adultos. La temperatura debajo del foco debe ser de alrededor de 30 a 35 °C, mientras que el resto del contenedor debe estar cerca de los 21 °C.
Mantén húmedo el suelo del terrario, pero no mojado. El suelo debe verse y sentirse como una bolsa recién abierta de suelo para jardinería. Se puede dejar que la capa superior se seque un poco, siempre y cuando el resto del suelo esté húmedo.

Comida para larvas y adultos

Las larvas de Mecynorrhina polyphemus comen fruta madura o pasada, hojas viejas de árboles deciduos, y madera en descomposición. También les gusta la comida de gato humedecida. Cuando les des fruta, asegúrate de no sobrealimentar a las larvas, porque los pedazos que no se coman pueden empezar a oler mal. Procura que siempre haya algo de hojarasca o madera en descomposición dentro del suelo con larvas, no las puedes alimentar sólamente de fruta.
Los escarabajos adultos comen fruta y savia de plantas. Puedes darles cualquier tipo de fruta – por ejemplo manzana, plátano, naranja, mango, kiwi o fresa (frutilla) – pero trata de variar lo que les das para que los escarabajos no tengan que comer el mismo tipo de fruta cada día, ya que esto podría causar deficiencias nutricionales. También puedes darles el alimento para escarabajos llamado Beetle Jelly, que se puede comprar en algunas tiendas especializadas.

Cría de Mecynorrhina polyphemus

Si le provees las condiciones descritas en esta hoja de cuidados a tu pareja de escarabajos adultos, ellos se reproducirán sin ayuda adicional. Puedes identificar a los machos por el cuerno en su cabeza, las hembras no lo tienen.
Puedes poner a las larvas en un contenedor por separado y dejar que crezcan ahí, o simplemente dejarlas en el suelo del terrario donde viven los adultos. Obtienes mejores resultados de cría si separas a las larvas de los adultos y entre sí, pero esto puede ser mucho trabajo.