Cuidados

Tener insectos palo de mascotas puede ser mucha diversión para todos. Algunas especies son muy fáciles de cuidar, y otras son más un reto para el real entusiasta de los insectos. Para todos hay una especie agradable que tener, pero todas las especies necesitan cuidado. Esta página te guiará a través de todos los aspectos básicos de cuidar cualquier especie de insecto palo.

Alojamiento a tu insecto palo

Un terrario de vidrio para insectos palo

Tus insectos palo necesitan un terrario, jaula de malla, o contenedor en general que sea suficientemente grande para todos. Aquí puedes leer qué tipos de contenedor puedes usar. La jaula de tu insecto palo debe medir al menos 3 veces la longitud de su cuerpo en altura, y 2 veces la longitud del animal en ancho. Si tienes más de un insecto palo, tienes que añadir algo de espacio para cada uno de ellos, preferiblemente en anchura del tanque. Los insectos palo realmente necesitan 3 veces la longitud de su cuerpo en altura de su contenedor para sobrevivir, porque necesitan este espacio al mudar de piel. Cuando mudan, los insectos palo se cuelgan de cabeza de su antigua piel. Esto implica que requieren un gran espacio vertical para la muda. Cuando algo sale mal con la muda o el espacio que tienen es limitado, el insecto palo morirá o se deformará severamente.
El contenedor de tu insecto palo no necesita mucha decoración, porque las hojas que le darás de comer también son su hábitat. Lo que sí necesita es que cubras el suelo del contenedor con un sustrato absorbente de humedad, como tierra para macetas, piedritas pequeñas o papel higiénico (tisú). El techo del contenedor debe estar hecho de red o malla, para asegurar que los insectos palo puedan colgarse del techo cuando muden. Es mucho más probable que una muda se realice con éxito desde el techo que  desde ramas hojas u otras cosas en el terrario, especialmente para los insectos más grandes y pesados.

Temperatura y humedad

Cada insecto palo necesita una temperatura y humedad del aire específica para sobrevivir. Los requerimientos específicos para la especie de tu elección se pueden leer en la descripción de la especie. Cómo mantener una humedad y temperatura apropiadas se puede leer en las respectivas páginas: Humedad y Temperatura.
Para garantizar una humedad adecuada, necesitas rociar con agua el contenedor de tus insectos palo cada día o cada semana, dependiendo del tipo de contenedor y de la especie que tengas.

Alimentando a tu insecto palo

Los insectos palo comen hojas, pero no comen todo tipo de plantas. Cada especie tiene una más plantas que come, mientras que se negará a comer otras hojas. Por lo tanto, tienes que asegurarte de darle de comer la especie de planta correcta a tu insecto palo, ya que pasarán hambruna si les das un tipo incorrecto. Para leer qué especies de plantas come tu insecto, visita la sección de especies. Para ver fotos de las plantas más usadas como alimento, visita Plantas para comer.
Los insectos palo sólo comen hojas frescas. Para garantizar que las hojas que les des se mantengan frescas, tienes que poner las ramas con hojas en un florero o traste similar con agua, ¡exactamente como con las flores cortadas! Simplemente corta las ramas que tienen las hojas con unas tijeras o cuchillo afilados, y ponlas en un traste con agua. Asegúrate de que el traste (jarrón, taza, etc.) sea estable, que no se pueda voltear fácilmente. Para hacerlo más estable, puedes ponerle arena o piedritas al fondo.
Cuando tengas ninfas pequeñas, no debe ser posible que se caigan al agua. Se ahogarán rápidamente si eso pasa, aún si hay alguna manera de salir del envase. Para evitar que se ahoguen, pon papel higiénico entre las ramas para bloquear el acceso al agua. Poner redes de mosquitero sobre el traste con agua, y poner ramas a través de la red impedi´ra que las ninfas jóvenes se ahoguen. En mi experiencia, las ninfas más grandes y los adultos no necesitan esa protección.
Necesitas poner nueva comida cuando las hojas se sequen demasiado o las ramas se queden sin hojas. ¡Los insectos palo deben tener comida todo el tiempo! No los dejes sin hojas frescas.

Puedes poner las hojas con las que alimentes a tu insecto palo en un vaso como este. Estas son hojas de alheña o ligustro.

 

Limpieza del terrario de insectos palo

Los insectos palo necesitan limpieza regular de su terrario, porque producen muchas excretas. Especialmente si el terrario se mantiene con humedad alta, se llenará rápidamente de moho y otros hongos si no se limpia. Por lo tanto, te recomiendo que quites todo el sustrato cada semana, y lo cambies por sustrato fresco. Los pañuelos desechables funcionan bien para mí como sustrato fácil de reemplazar. Si usas piedritas o arena, puedes usar un tamiz para limpiar el sustrato y ponerlo de nuevo cuando hayas terminado.
Asegúrate de quitar todo el excremento y las hojas viejas. También limpia el traste donde pones las hojas, para garantizar que el agua se mantenga fresca.