Mantis Flor de la India

La mantis flor de la India, o Creobroter pictipennis, es una especie en el grupo de las mantis flor, como Pseudocreobotra. Creobroter gemmatus es muy similar a Creobroter pictipennis, sólo el patrón de las alas es diferente. Los cuidados para ambas especies son los mismos, por lo que puedes usar esta hoja también para C. gemmatus.

Una ninfa subadulta hembra de la mantis flor de la India

Apariencia

Creobroter pictipennis es de color blanco en la parte ventral, con manchones verde-café en el dorso, y patas con bandas verdes y cafés. En los animales adultos, las alas son verdes, con un lllamativo parche amarillo blancuzco que se asemeja a un ojo o una cara, y está diseñado para ahuyentar a los depredadores.
Las hembras adultas miden unos 4 cm de largo, y los machos unos 3 cm (aproximadamente una pulgada). Los machos adultos son esbeltos y tienen alas más largas que su abdomen. Las hembras adultas son más robustas y anchas, con alas que se extienden apenas un poco más allá del final del abdomen.

Una hembra adulta de Creobroter pictipennis

Comportamiento

Creobroter pictipennis es un tipo de mantis moderadamente activo. Cazan activamente a su presa una vez que la detectan, pero si no hay ninguna presa alrededor, pueden mantenerse en la misma posición por días. Los adultos huyen a menudo si se sienten amenazados, los machos adultos vuelan huyendo frecuentemente. Son muy rápidos. Esta especie también presenta una demostración deimática para ahuyentar a sus enemigos, ponen sus espectacularmente coloreadas alas en posición erecta y extienden hacia afuera sus muslos ampliamente. La mancha en las alas y los colores brillantes se vuelven visibles de repente cuando la mantis hace esta demostración deimática. Un ave que quisiera comerse a la mantis puede ser sorprendida por los colores, permitiendo a la mantis escapar.

Una hembra adulta de Creobroter pictipennis

Comida para la mantis flor de la India

Debido al pequeño tamaño de esta mantis, puedes alimentarla toda su vida con moscas de la fruta (Drosophila hedei). Esta especie puede atacar presas muy grandes, así que puedes empezar a darle moscas verdes, y a los adultos moscas azules de la carne (Calliphora vomitoria). También puede alimentarse de grillos, pero es mejor darle sólo moscas a esta especie.

Condiciones ambientales

La temperatura ideal para esta especie es de unos 25 °C,  aunque entre 23 y 30 °C también está bien. Por la noche puedes dejar que la temperatura baje hasta los 17 °C.
Esta especie prefiere mantenerse húmeda; es deseable una humedad relativa aproximadamente de 60 a 80%. Esto puede lograrse rociando con agua cuatro veces a la semana, pero depende de la ventilación del contenedor que uses.
Como para todas las especies de mantis, la altura del contenedor debe medir al menos 3 veces la longitud de tu mascota, y de ancho debe medir al menos 2 veces la longitud del animal. Para un adulto, esto serían unos12 cm de altura y 8 cm de ancho. Un terrario de buen tamaño sería de 15 x 10 x 10 cm (altura x ancho x largo) o más grande, para que así le quepan muchas plantas falsas y perchas.

La cabeza de una ninfa subadulta hembra de la mantis flor de la India

Alojamiento en grupo

Debido a que, como todas las mantis, Creobroter pictipennis es un depredador, se recomienda no mantener especímenes juntos en un contenedor. Tarde o temprano unos se comerán a otros hasta que sólo quede una mantis en el insectario. Las ninfas pueden mantenerse juntas hasta alrededor de la etapa L5 si son alimentadas constantemente y tienen bastante espacio.

Cría

La diferencia entre machos y hembras es clara cuando son adultos, los machos son mucho más esbeltos que las hembras. Esto se puede ver desde los estadíos de ninfa tardios. En ninfas mayores también se puede ver que los machos tienen antenas mucho más gruesas que las hembras. Para ninfas más pequeñas se puede usar el método por conteo de segmentos descrito aquí.
Aproximadamente 2 a 4 semanas después de la muda final se puede hacer un intento de apareamiento. Asegúrate de que la hembra esté completamente satisfecha antes de que introduzcas al macho a su refugio. El apareamiento puede durar varias horas. El macho debe ser extraído del contenedor al finalizar, si quiere seguir vivo.
La ooteca debe ser cuidada como la mantis misma. Cuidado con el moho, puede surgir en un ambiente excesivamente húmedo y puede ser mortal para las mantis. Unas 20 – 35 ninfas saldrán de la ooteca.

Una hembra adulta de Creobroter pictipennis