Mantis Fantasma

La mantis fantasma, también conocida como Phyllocrania paradoxa, es una especie con un hermoso cuerpo en forma de hoja. Usualmente es de color café (marrón) oscuro, pero también puede ser color arena, verde, café claro, o incluso verde. El hábitat natural de la mantis fantasma está en Madagascar y África continental.
¡Para saber más sobre cómo cuidar de esta mantis como tu mascota, continua leyendo esta hoja de cuidados!

Esta es la cabeza de una mantis fantasma macho – Phyllocrania paradoxa

Apariencia

La mantis fantasma imita hojas marchitas con su cuerpo oscuro cubierto de decoraciones que asemejan hojas. En su cabeza tiene un cono asombrosamente asimétrico que le ayuda a distorsionar el contorno de su cuerpo para parecer más una hoja. De esta manera, se camufla entre las hojas caídas en su hábitat natural: bosques de Madagascar y África continental. Pueden permanecer sin ser vistas por depredadores, como las aves insectívoras, mientras esperan por su propia presa. El color más común en esta especie de mantis es café oscuro, pero a veces se pueden encontrar especímenes de color café claro o incluso verdes. El color de la piel es determinado por el ambiente, uno más húmedo genera individuos más verdes. Phyllocrania paradoxa mide alrededor de 5 cm cuando es adulto, hay poca diferencia en tamaño entre los sexos. Los machos son más delgados, con alas que les llegan más allá del abdomen. Las hembras son más grandes y pesadas que los machos. También tienen un protórax más ancho y sus alas se extienden sólamente hasta el final del abdomen. La diferencia entre sexos también se puede ver cuando la mantis todavía está en estado de ninfa, porque la extensión en la cabeza de los machos es más dentada.

Esta es una vista lateral de una ninfa de mantis fantasma – Phyllocrania paradoxa

Comportamiento

La mantis fantasma es un tipo tranquilo de mantis. Es un típico depredador de ‘sit-and-wait’, utilizando su camuflaje, espera pacientemente hasta que una presa desprevenida se presente. Una vez que ve a su presa, ataca muy rápidamente, y antes de que la presa se de cuenta, ya está firmemente atorada entre las pinzas de este depredador. P. paradoxa rara vez persigue activamente a su presa, prefiere más bien esperar un momento oportuno para atacar. A veces puede ser asustada y fácilmente intimidada por su presa. Especialmente los machos adultos pueden huir de una presa grande en lugar de atacarla. Las pinzas grandes y las manos del dueño pueden hacer que esta mantis no acepte su presa. Cuando esto pase al alimentarla, sólo espera 15 minutos y trata de nuevo.

Mantis fantasma – Phyllocrania paradoxa

Comida

En la naturaleza, Phyllocrania paradoxa come principalmente presas voladoras, como las moscas. Por lo tanto, es preferible darle de comer moscas en vez de grillos a las mantis fantasma. Aún así, esta especie de mantis también se alimenta bien de grillos, pequeños saltamontes, y otros insectos. Las presas deben ser aproximadamente del tamaño de la cabeza de la mantis. Esta especie no es tan fuerte como otras, por lo que es menos apta para atrapar presas muy grandes. Una hembra adulta puede comer grillos adultos sin problema, pero prefiero darle grillos más pequeños o moscas.

Condiciones ambientales

La temperatura ideal para la mantis fantasma es de alrededor de 26 °C, pero entre 20 °C y 30 °C también está bien. Puedes dejar que baje la temperatura, pero debe ser siempre al menos 18 °C. Esta especie prefiere una humedad relativamente alta. La HR (humedad relativa) debe ser aproximadamente de 60 a 90%. Esto se puede lograr rociando agua unas 5 veces a la semana, para un contenedor promedio. El contenedor de esta especie debe medir de alto al menos 3 veces la longitud del animal, y de ancho al menos 2 veces la longitud de tu mascota. Para una mantis adulta esto signfica al menos 15 cm de alto y 10 cm. de ancho. Un terrario de buen tamaño sería de 20 x 20 x 30 cm, para que así haya lugar para muchas plantas falsas y perchas. Hojas secas en bellos colores otoñales como decoración del terrario combinan perfectamente con el aspecto de esta mantis. A veces apenas y se les puede encontrar ¡gracias a su perfecto camuflaje!

Magnífica foto (por Devid Camerlinck) del cuerpo y cabeza de una mantis fantasma macho.

Alojamiento en grupo

La ‘característica’ especial de esta especie de mantis es que múltiples individuos se pueden tener en un contenedor sin que haya canibalismo. Otras especies se atacarían y comerían entre sí, aún si hubiera mucha comida. La mantis fantasma es usualmente tranquila y no agresiva, también con otras mantis fantasma. Por supuesto que necesitan mucho espacio y suficientes presas (p. ej. moscas), porque cuando hay escasez de comida, estas mantis también recurrirán a atacarse unas a otras. Asimismo, los individuos tienen que ser del mismo estadío; no puedes combinar animales que sean de tamaños muy diferentes. Tener un grupo grande de mantis fantasma puede ser una vista muy bella. Recuerda: el riesgo de canibalismo es muy pequeño, pero aún existe.

Crianza

Las hembras de esta especie son un poco más grandes y anchas que los machos. Puedes ver esta diferencia desde los estadíos de ninfa. La diferencia también se puede notar observando las antenas; en el macho son más largas y su base es más gruesa. Desde L4 (4º estadío), un ojo atento puede distinguir los sexos fácilmente.
Aproximadamente 2 a 4 semanas después de la última muda se debería hacer un intento de apareamiento. Asegúrate de que la hembra esté bien alimentada antes de introducir al macho. Cuando tienes a las mantis en grupo, no necesitas hacer nada para asegurar la reproducción. Las mantis se aparearán cuando sea el momento indicado, y usualmente ni siquiera lo notarás porque ocurre de noche. El apareamiento durar tomar varias horas, y es muy raro que el macho sea comido por la hembra.