Mantis Unicornio de Arizona

La mantis unicornio de Arizona, o Pseudovates arizonae es una mantis de Norteamérica semejante a un palo. Lleva el nombre de “mantis unicornio” gracias a un cono en medio de su cabeza, ¡que parece un cuerno de unicornio! Si lo miras más de cerda, puedes ver que la mantis tiene dos pequeños “cuernos” uno junto al otro.
En la naturaleza, Pseudovates arizonae se encuentra en Norteamérica, especialmente en Arizona. No es común en cautiverio.

La cabeza de una mantis unicornio Pseudovates arizonae

Apariencia

La mantis unicornio es de color café (marrón) oscuro, con franjas negras y café claro. Las patas tienen franjas en café claro y oscuro. Los adultos tienen alas verdes saliendo del cuerpo café, como si fueran hojas frescas creciendo en una rama. Sus patas delanteras son relativamente delgadas y algo curvadas. La sección entre las patas delanteras y el resto del cuerpo con las demás patas es larga, lisa y delgada como una varita. En resumen, su camuflaje de vara es impresionante.
Pseudovates arizonae crece hasta alrededor de 6.5 a 7 cm de largo, y hay poca diferencia en tamaño entre los sexos. Los machos son más delgados y tienen alas un poco más largas que la altura del abdomen, mientras que las hembras tienen un protórax más ancho y sus alas se extienden hasta el final del abdomen. Los machos adultos tienen antenas mucho más largas que las hembras.

Una hembra subadulta de Pseudovates arizonae – Mantis Unicornio de Arizona

Comportamiento

Pseudovates arizonae es una especie tranquila de mantis. Es un típico depredador de estrategia ‘sit-and-wait’: Utilizando su camuflaje, aguarda pacientemente a que venga una presa, y espera hasta un momento oportuno para lanzar el ataque. Pseudovates arizonae come preferentemente moscas, ¡las cuales puede incluso atrapar en el aire!

Condiciones ambientales

La temperatura ideal para esta mantis es probablemente alrededor de 28 °C, pero puede variar entre 24 °C y 33 °C. De noche se puede dejar que baje la temperatura hasta los 18 °C.
Esta especie realmente no demanda mucho en cuanto a humedad del aire. Rociar con agua una vez cada 4 días es suficiente para que puedan beber y conservarse suficientemente húmedas para mudar de piel. Una humedad deseable sería de 40% – 50%. Tal como para otras especies: demasiada humedad es mortal a largo plazo!
Como para todas las especies de mantis, el terrario, o contenedor en general, debe medir al menos 3 veces la longitud de tu mascota en altura, y 2 veces la longitud del animal en ancho. Para un adulto esto significa al menos 21 cm de alto y 14 cm de ancho. Un terrario de buen tamaño sería de 25 x 25 x 30 cm o más grande, para que así haya lugar para muchas plantas falsas y perchas.
Lo mejor es darle de comer a tu mantis unicornio sólo presas voladoras, como las moscas, polillas y mariposas.

Una hembra subadulta de mantis unicornio de Arizona – Pseudovates arizonae

Alojamiento en grupo

El canibalismo no se da mucho en esta especie, pero puede llegar a ocurrir.Puedes tratar de tener varias juntas en un contenedor grande con mucha comida, pero es mejor tenerlas en contenedores separados. Entre más grandes de edad se vuelven, hay mayor posibilidad de que un individuo se coma a otro.

Cría de Mantis Unicornio de Arizona

Las hembras de esta especie son ligeramente más pesadas que los machos. A partir de L6 puedes notar que las antenas de los machos son mucho más gruesas y largas que las de las hembras. También puedes fijarte en el número de segmentos del abdomen para distinguir entre macho y hembra, como se describe aquí.
Aproximadamente 2 a 4 semanas después de que las mantis hayan llegado a la adultez, se puede hacer un intento de apareamiento. Asegúrate de que tanto la hembra como el macho hayan comido mucho en los días antes del intento. Usualmente, las mantis unicornio no son muy agresivas con los de su propia especie, pero una hembra hambrienta no dudará en comerse al macho. El apareamiento puede durar varias horas.
Esta especie es muy difícil de criar. Hasta ahora, sólo dos personas han logrado hacerlo, una en Estados Unidos y otra en los Países Bajos. Si compras una mantis unicornio en Estados Unidos, probablemente haya sido capturada en la naturaleza.
El problema con su cría radica principalmente en la baja tasa de fertilización y los apareamientos fallidos. La temperatura parece ser importante durante el apareamiento; mantenerlos sobre los 30 °C durante el proceso no es mala idea.