Mariposa Atlas

La mariposa Atlas, Attacus atlas, es una de las especies de mariposa más grandes que los entusiastas de los insectos pueden tener de mascota. La mariposa es bella y muy grande, pero también las orugas se ven impresionantes. Las orugas son verde-blancuzcas con extrañas espinas suaves en su dorso. Sus pies más posteriores presentan una mancha roja brillante.
Originalmente esta especie es del Sudeste de Asia. Esta es la hoja de cuidados de la mariposa Atlas.

Mariposa Atlas macho

Apariencia

La mariposa atlas tiene una envergadura de 25 cm. Las alas delanteras tieenen dos ‘ventanas’ traingulares hechas de material traslucido; las alas traseras también tienen una ventana cada una. El ala en sí es de un color café óxido, con detalles en amarillo claro, rojo morado, negro y rosa.
Las orugas son de color verde-blancuzco con espinas suaves en la espalda. Se ven casi como espolvoreadas. En el costado de la última pata, las polillas tienen una mancha roja y azul.

Comida

Las mariposas de Attacus atlas no tienen boca, y por lo tanto no se pueden alimentar. Viven de las reservas de energía que obtuvieron como orugas. Esto significa que no viven mucho tiempo, generalmente sólo 5 a 7 días.
Las orugas de Attacus atlas sí comen, ¡y mucho! Comen hojas de alheña o ligustro, árbol del cielo (Ailanthus altissima), árboles de cítricos, de canela y de mango. Como puedes notar, no son muy selectivas respecto a las plantas que comen, pero no se comerían cualquier hoja.

Una mariposa Atlas macho

Comportamiento de Attacus atlas

Las orugas de la mariposa atlas son mascotas fáciles, no necesitan atención y no tratarán de escapar. Mientras tengan comida, simplemente comerán. Cuando están por hacer un capullo, darán vueltas caminando para encontrar un sitio adecuado.
Durante el día las mariposas están inactivas, por la tarde y la noche comenzarán a volar en busca de una pareja o un lugar adecuado para poner sus huevos. Durante el día son fáciles de manipular, puedes recogerlas haciendo que caminen hacia tu mano o dedo. NUNCA las agarres de las alas, porque son muy frágiles.

Una mariposa Atlas hembra recientemente eclosionada

Alojamiento

Un hogar adecuado para las orugas es una caja de plástico transparente con muchos agujeros de ventilación. Al fondo del contenedor puedes poner toallas de papel. Las orugas vivirán encima de las hojas que son su comida y no necesitan ninguna otra decoración. Si eliges poner las ramas con hojas en un vaso de agua, asegúrate de que las orugas no puedan caerse al agua.
La mariposa debe ser mantenida en una jaula o cuarto bien ventilados. El espacio nunca es demasiado grande para ellas. Si usas un terrario de vidrio o una jaula con agujeros muy amplios entre las barras, las mariposas destruirán sus alas volando contra la jaula o el vidrio.

Requisitos ambientales

La temperatura ideal para mantener a mariposas y polillas de Attacus atlas es de 25 °C, pero la temperatura ambiente (en climas templados) también está bien. La temperatuda no debe bajar a menos de 14 °C.
No mantengas a las orugas demasiado húmedas, porque la humedad los hace susceptibles a infecciones fungales (por hongos). Si mojas las hojas frescas que les das de comer antes de ponerlas en el contenedor, eso es suficientemente húmedo.

Mariposa Atlas en un dedo

Colgar capullos

Cuando las orugas hacen sus capullos de seda y cambian a pupas, puedes recolectarlas y colgarlas agradablemente. Colgar los capullos de una manera planificada hace más fácil la eclosión de las mariposas, en vez de que eclosionen en cualquier lugar que la oruga haya elegido.
Con una aguja puedes perforar un pedazo de la seda del capullo y lo puedes colgar del techo de una jaula. También puedes usar hilo y aguja, y colgar de ahí al capullo. Trata de perforar tan a la orilla del capullo como puedas, para que no obstruyas a la mariposa cuando quiera salir. Cuelga los capullos en un lugar con al menos 30 cm de espacio libre en todas direcciones alrededor del capullo. Asegúrate de que la jaula tenga lados que la mariposa pueda escalar, para que puedan subir si se caen accidentalmente. La jaula no puede ser demasiado grande.

Tiempo de Desarrollo

Los huevos tardan de 10 a 14 días en eclosionar.
Las orugas se la pasarán comiendo por 35 a 45 días.
Las pupas se desarrollarán en mariposas en alrededor de 21 días.
La mariposa vivirá por 5 a 7 días.

Reproducción de Mariposa Atlas

Los machos de la mariposa atlas se reconocen fácilmente por sus antenas largas y plumosas. Las hembras tienen antenas más delgadas y con menos tricomas que parecen plumas. Las alas de los machos y hembras también son muy diferentes. Las ‘ventanas’ en las alas de las hembras son mucho más grandes que en las de los machos. Las hembras son en general un poco más grandes.
Muy poco después de que la mariposa salga de su capullo, comienza el apareamiento. La hembra secretará feromonas para atraer al macho. No necesitas hacer nada para que esto pase. Algunas personas dicen que el viento, o movimiento del aire en general, facilita el apareamiento, porque le hace más fácil al macho encontrar las feromonas.
La hembra producirá alrededor de 200 a 300 huevos. De todos modos los producirá si no se ha apareado o si los huevos no están fertilizados.
No liberes a esta mariposa, a sus huevos ni a las orugas a la naturaleza.