Polilla de seda Cricula trifenestrata

La polilla de seda Cricula trifenestrata es una especie de Lepidóptero fácil de mantener, con orugas de apariencia muy chistosa. Se encuentra naturalmente en India, las Filipinas, Java y Sulawesi (Indonesia).

Cricula trifenestrata tiene ese nombre por las tres ventanas en sus alas (tri = tres, fenestrata = con ventanas). Las “ventanas” son tres lugares en las alas que son completamente transparentes. No hay agujeros ahí.

Cricula trifenestrata hembra vista desde atrás

Apariencia

Esta especie de polilla es naranja con diferentes tonos de café (marrón), y tiene una  linea recta muy padre a través de las alas. Las alas inferiores tienen una pelusa morada-rosa. El cuerpo es peludo y naranja. Las mariposas miden hasta 9 cm de envergadura.
Las orugas se ven muy bonitas. Cuando nacen son muy pequeñas (0.5 cm) y amarillas, con un poco de pelos (tricomas) en el cuerpo. Al crecer, se vuelven rojas con rayas blancas y negras. Tienen largos pelos largos sobre todo su cuerpo. ¡Una bella combinación de colores!

Polilla Cricula trifenestrata hembra vista desde abajo. Está jugando al muerto.

Comida para Cricula trifenestrata

Las orugasde esta especie comen muchos tipos de plantas diferentes. Puedes alimentarlas con una o varias especies, pero de preferencia deber haber rododendro en su dieta. Se comen las hojas del rododendro, roble, sauce, canelo, ciruelo, nogal, manzano, y probablemente muchas otras especies de plantas.
Las polillas adultas no comen. ¡No tienen boca!

Polilla Cricula trifenestrata macho vista desde atrás

Comportamiento de orugas y polillas

Las orugas comen la mayor parte del tiempo. También mudan de piel un par de veces, por medio de pegar sus patas al piso y caminar fuera de su vieja piel (que está adherida al piso). Cuando las orugas pupan, enrollan un capullo amarillo. La pupa es café oscura y oscurece con el tiempo. ¡Las orugas miden unos 6 cm de largo antes de pupar!
Las polillas pueden volar y normalmente lo hacen de noche. No las agarres de las alas, deja que se suban a tu dedo empujando suavemente sus patas. A veces las polillas se dejan caer al suelo con las patas retraídas, y no responden a que las toques: fingen estar muertas.
Las orugas y mariposas no muerden ni pican, son completamente inofensivas.

Polilla Cricula trifenestrata hembra vista de frente

Condiciones ambientales

La temperatura ideal para manetener a las orugas y polillas es de alrededor de 25 ° C, pero con temperatura ambiente (20 °C) está bien.
Las orugas nunca deben permanecer demasiado húmedas, porque pueden tener problemas con infecciones. Cuando alimentes con nuevas hojas a las orugas, puedes rociar las hojas con agua para proveer con algo de humedad a los animales.
Una residencia adecuada para orugas de esta especie es una caja de plástico con mucha ventilación. Esta ventilación se puede lograr, por ejemplo, con una tapa de malla. Puedes poner las hojas en un vaso con agua para mantenerlas frescas, pero también puedes dejarlas en el suelo y quitarlas cuando estén marchitas (o comidas). Al fondo del contenedor tienes que poner algunos pañuelos desechables. Debes limpiar el contenedor una vez al día, cambiando los pañuelos para evitar moho y suciedad. Cuando encuentres capullos, los puedes colgar en un hilo siguiendo este método. Conserva los capullos algo húmedos, a alrededor de 60% de humedad relativa.

El contenedor para las mariposas debe medir al menos 40 x 40 x 40 cm, preferiblemente (mucho) más. Más grande siempre es mejor, siempre y cuando la jaula sea segura. No pongas a las mariposas en una jaula de vidrio o plástico, mejor una hecha de malla. No necesitan mucha humedad y no pueden beber o comer.

Capullo de Cricula trifenestrata, de un bello amarillo dorado.

Tiempo de desarrollo a aprox. 24 °C

Los huevos tardan unos 10 días en eclosionar.
Las orugas comen por aproximádamente un mes, hasta pupar.
La pupa se desarrolla en 3 semanas o menos hacia mariposa.
La mariposa vive todavía por alrededor de una semana.

Cría de Polilla de seda Cricula trifenestrata

Los machos adultos de esta especie son reconocibles por sus alas, su tamaño más pequeño y su abdomen más puntiagudo. Las hembras son notablemente más grandes, con alas más anchas y un abdomen más redondeado. La manera más fácil de distinguir los machos de las hembras es fijándose en las ‘ventanas’ de las alas de la polilla. Los ‘agujeros’ son mucho más grandes en las hembras que en los machos. Las fotos en esta página aclaran eso.
Para criarlas, sólo necesitas un macho y una hembra, y la  temperatura correcta. Empezarán a aparearse muy poco tiempo después de la eclosión. La hembra pone alrededor de 200 a 300 huevos en su vida. Solo pon los huevos en un pedazo de papel húmedo hasta que eclosionen. No dejes que crezca moho en los huevos, pues esto puede matarlos muy fácilmente. La mejor manera de prevenir el moho es dejar que los huevos se sequen un poco antes de hidratarlos de nuevo, aunque la desecación completa los puede matar.

http://www.cuidandobichos.com/general-care/enclosure/