Samia cynthia

Samia cynthia ricini, también conocida como polilla del ricino, o polilla de seda Eri, es una subespecie de la polilla Samia cynthia. Es una gran y bella polilla que se encuentra en Asia. Las orugas son realmente grandes y tienen bellos colores blancos, amarillentos o azulosos.

Esta hoja de cuidados trata tanto a Samia cynthia como a Samia cynthia ricini. El cuidado para ambas subespecies es el mismo.

Mariposa nocturna Samia cynthia

Apariencia

La mariposa nocturna Samia cynthia tiene alas de color café de diferentes tonos, y una bella franja morada a lo largo de las alas. También tienen manchas amarillas y lineas en las alas. En la punta de las alas tienen una pequeña mancha en forma de ojo para distraer depredadores. El cuerpo de la polilla es blanco con rayas cafés.La envergadura de la polilla llega a los 15 cm.
Las orugas se ven realmente bonitas. Cuando nacen son muy pequeñas (0.5 cm) y son de color verde con cabeza negra. Cuando las orugas mudan a su siguiente estadío, se vuelven más blancas. Cuando son más grandes, son completamente blancas, con un matiz amarillento o azuloso. tienen pequeñas protrusiones en su cuerpo y su cabeza es amarilla. Crecen muy rápido, las orugas llegan a crecer hasta 7 cm de largo en un mes.

Oruga de Samia cynthia

Comida y alimentación

Las orugas de Samia cynthia ricini comen hojas de alheña o ligustro. También pueden comer hojas de ricino o higuera infernal (Ricinus communis), cerezo (Prunus sp.), rosal, laburno o lluvia de oro (Laburnum anagyroides) y ‘Árbol del cielo’ (Ailanthus altissima). En la naturaleza y en granjas de polillas se les alimenta con hojas de árbol del cielo, pero también pueden ser mantenidas comiendo sólamente ligustro.
Los adultos no comen. ¡No tienen boca! Como consecuencia de no comer, no viven mucho, generalmente alrededor de 8 a 10 días.

Orugas de Samia cynthia comiendo alheña

Comportamiento de Samia cynthia

Las orugas comen la mayor parte del tiempo, día y noche. Mudan de piel cinco veces, y lo hace por medio de adherir sus pies al suelo y caminar fuera de su piel antigua. Cuando van a pupar, forman un capullo blanco en una esquina del contenedor o entre ramas y hojas. Dentro del capullo, la oruga se convierte en pupa.
Las mariposas no vuelan mucho, pero los machos a veces vuelan en la noche. Las hembras pueden ser tomadas fácilmente, casi nunca vuelan. Si quieres recoger una mariposa, NUNCA la agarres de las alas. Puedes hacer que polilla vaya hacia tu mano por medio de tocarle los pies y dejar que se suba a la mano.
Ni las polillas ni las mariposas pueden morderte o herirte, son completamente inofensivas.

Mariposa nocturna Samia cynthia vista de frente

Condiciones ambientales

La temperatura ideal es de unos 25 °C, pero la temperatura ambiente (20 ° C) está bien para estos animales. Mientras más baja sea la temperatura, será más lento el crecimiento.
Las orugas nunca deben permanecer en un ambiente demasiado húmedo, porque pueden tener problemas con infecciones bacterianas. Puedes poner por un momento las hojas que le das de comer a las orugas bajo la llave de agua para humedecerlas. Esa es suficiente humedad para las orugas. Manten el contenedor muy bien ventilado.
Una residencia adecuada para las orugas es una caja de plástico con mucha ventilación. Por ejemplo, usando una cubierta de malla. Puedes poner las hojas con las que les alimentas en un vaso o taza (de plástico) con agua para mantenerlas frescas, pero también puedes dejarlas en el suelo y quitarlas cuando estén marchitas (o comidas). En el fondo del contenedor puedes poner pañuelos desechables para poder poder limpiar más fácilmente. Tienes que cambiar los pañuelos una vez al día y cambiarlos por unos limpios.

Si encuentras capullos, puedes recolectarlos y colgarlos en un contenedor especial para la eclosión de las polillas. Cómo colgarlas puedes leerlo aquí.

La polilla debe tener mucho espacio, pero su contenedor no debe estar hecho de vidrio o plástico. Malla con diámetros de menos de 2 x 2 cm está bien. Algunas personas sueltan a sus polillas en un cuarto, donde obviamente tienen el mayor espacio! El cuarto debe ser seguro para ellas.

Mariposa nocturna Samia cynthia

Tiempo de desarrollo de Samia cynthia

Los huevos tardan unos 10 días en eclosionar.
Las orugas commen por 35 días, hasta que pupan.
La pupa se desarrolla en 3 semanas o menos y se convierte en mariposa.
La mariposa vive entre 5 y 8 días.

Mariposa nocturna Samia cynthia macho vista de frente

Cría polilla de seda Eri

Los machos de esta especie son reconocibles por sus anchas antenas plumosas. Las hembras tienen antenas con menos “plumas”.
Cuando las polillas salen de su capullo, empezarán a aparearse casi inmediatamente. La hembra pone alrededor de 200 a 300 huevos en su vida.
No liberes a los huevos, orugas o polillas a la naturaleza. Samia cynthia es una especie no nativa en muchos países, por lo que liberarla podría perturbar el medio.

Orugas de Samia cynthia. Las verdes están en su primera etapa o estadío, las blancas en el segundo.