Saltamontes hoja

Los saltamontes longicornios o katídidos también pueden ser mascotas. Esta página es sobre Stilpnochlora couloniana, conocido como saltamontes hoja, o en inglés como katídido gigante. Es un bello katídido que parece hoja, originario de Cuba. Aquí puedes leer todo sobre la apariencia, alojamiento, alimentación y cría de esta hermosa y extraña especie.

Una hembra adulta de Stilpnochlora couloniana.

Apariencia

El saltamontes hoja, Stilpnochlora couloniana, es verde lima a verde oscuro y tiene ojos cafés. Cuando es adulto las alas le llegan bastante más allá del abdomen y parece una hoja brillosa de un árbol o arbusto. Las ninfas son de un verde más claro, y tienen algunas marcas de color café oscuro en su dorso y sus patas.
El cuerpo de una hembra adulta mide alrededor de 4 cm de largo; incluyendo las alas, llega a un total de 7 cm de largo. Los machos son ligeramente más pequeños y menos voluminosos. Tomando en cuenta las alas, el macho llega a unos 6 cm de largo. Los machos también tienen un cuerpo más estrecho y antenas más largas. Las patas traseras de esta especie están especialmente equipadas para saltar y son muy prominentes, con sus 7 cm cada una.

Una hembra adulta de Stilpnochlora couloniana.

Comportamiento de Stilpnochlora couloniana

Los adultos del katídido Stilpnochlora couloniana son generalmente bastante dóciles y no saltan tan seguido como las ninfas. La primera reacción de los adultos es quedarse quietos, después saltar y salir volando. Las ninfas pueden saltar a la mínima perturbación, a veces haciendo difícil cambiarles las plantas de su contenedor.
Esta especie es nocturna, lo que implica que son inactivos durante el día, pero se moverán y alimentarán cuando se apagan las luces. Los machos pueden producir una melodía para atraer hembras frotando sus patas con sus alas. Este no es un sonido continuo como el de los grillos, es más bien corto y no tan intenso.

Una hembra adulta de Stilpnochlora couloniana. Puedes ver que las alas son mucho más largas que el cuerpo.

Contenedor para Stilpnochlora couloniana

El contenedor para este saltamontes hoja necesita ser suficientemente grande para que quepan ellos y su comida. Necesitas que tenga una altura de al menos 30 cm, pero más siempre es mejor. Para una pareja de katídidos adultos necesitas un contenedor de alrededor de 30 x 30 x 30 cm o más, preferiblemente del doble de ese tamaño. El contenedor debe ser más grande si planeas hospedar a más de una pareja adulta, o a muchas ninfas.
El contenedor debe estar bien ventilado por uno o dos lados que sean de mallla. También puedes ponerlos en un contenedor hecho completamente de malla o gasa para maximizar la ventilación. Mantén la temperatura entre 25 y 30° C. La humedad debe ser alta para esta especie, rocía con agua cada día y cerciórate de que el sustrato en el fondo del contenedor se mantenga húmedo. Puedes leer más sobre mantener temperatura y humedad apropiadas aquí.
Especialmente las ninfas necesitan un lugar iluminado para vivir! No las pongas directamente en el rayo de sol, pero asegúrate de ponerlas en un lugar iluminado, o ponles un foco (bombilla).

Una hembra adulta de saltamontes hoja Stilpnochlora couloniana.

Comida y alimentación

Esta especie de katídido se alimenta exclusivamente de plantas. Come hojas de roble o encino, zarza, avellano, hierba de San Juán (hipérico), Buddleja (arbusto de las mariposas), manzano, rosal y espino blanco.
Puedes mantener las hojas frescas por medio de cortar las ramas donde están y ponerlas en un recipiente con agua. Cerciórate de cubrir el agua con hojas o un pedazo de tela si tienes ninfas jóvenes, de lo contrario se podrían ahogar.

Un saltamontes hoja hembra Stilpnochlora couloniana visto de frente.

Cría de Stilpnochlora couloniana

No es difícil criar saltamones hoja. Sólo necesitas una pareja adulta, bastante comida, humedad y la temperatura apropiada. Cuando el ambiente es el correcto para ellos, se aparearán solos. La hembra encontrará una rama adecuada para los huevos. Primero mordisqueará la rama para que su superficie sea rugosa, y entonces pegará sus huevos ahí. Los huevos son puestos en filas largas, ¡puede poner hasta 100 a 150 huevos por puesta!
Los huevos tardan alrededor de 40 a 60 días en eclosionar, necesitan mucha humedad y una temperatura de alrededor de 25 a 30 °C. Las ninfas jóvenes son muy frágiles y ya pueden saltar bastante lejos. Mantenlas juntas en un contenedor grande con mucha luz y hojas frescas. La humedad del aire es extremadamente importante para las ninfas, ya que una humedad baja les causará quedarse atoradas en sus pieles cuando muden. Al mudar de subadulto a adulto, la humedad baja puede causar que desarrollen alas torcidas y malformadas.