Extatosoma tiaratum

Extatosoma tiaratum es un insecto palo grande de Australia y Nueva Guinea. Se le conoce en inglés como Giant Prickly Stick Insect (Insecto Palo Espinoso Gigante) o en su nativa Australia como Macleay’s Spectre (Espectro de Macleay). También puedes encontrarlos como ‘insecto hoja australiano’ o ‘insecto hoja seca’. Como casi todos los insectos palo, tiene un número asignado por el Phasmid Study Group: psg 9.
Esta es una especie de fásmido muy popular, debido a su gran tamaño e impresionante camuflaje.

Esta es una ninfa hembra subsubadulta de Extatosoma tiaratum.

Apariencia

Esta especie de insecto palo parece más un cactus que una varita. Su cuerpo es voluminoso y está cubierto de pequeñas espinas. Tiene unos grandes lóbulos en sus patas que también son espinosos y parecen hojas de una planta del desierto. Los Extatosoma tiaratum son comunmente de color café (marrón) claro a medio, pero ocasionalmente puedes encontrar variedades verdes, beige, o café oscuro. Su color depende de las condiciones ambientales en las que viven, pero no se sabe con seguridad cuales condiciones tienes que proveer para inducir a tu fásmido a cambiar de color.
La diferencia entre machos y hembras (adultos) es enorme. Las hembras son voluminosas, gruesas y de una longitud de 15 cm. Tienen muchas espinas en su dorso y grandes lóbulos en sus piernas. Los machos son realmente delgados, tienen espinas pequeñas y llegan a una longitud de 12 a 13 cm. Los machos adultos tienen alas largas y pueden volar, mientras que las hembras tienen alas pequeñas (de aprox. 2.5 cm de largo).

Esta es la cabeza de una ninfa hembra subsubadulta de Extatosoma tiaratum.

Comportamiento de Extatosoma tiaratum

Al igual que casi todos los insectos palo, esta especie es dócil por naturaleza. Es nocturna y generalmente sólo se mueve de noche.
Tiene una impresionante estrategia de defensa: Imitar a un escorpión cuando se siente amenazado. Si son perturbados, doblarán su cola para parecerse a un escorpión. A veces incluso levantarán sus patas delanteras para imitar las pinzas del alacrán. Los depredadores interesados en comer un insecto palo ven un escorpión, y no están dispuestos a tomar el riesgo y atacar a un venenoso alacrán. Este insecto palo es inofensivo, ¡simplemente usa su cola para engañar a los depredadores!

Esta es una ninfa subadulta macho de Extatosoma tiaratum.

Comida y alimentación

Extatosoma tiaratum come las hojas de la zarzamora, frambuesa, roble, rosa, avellano y eucalipto. En latitudes templadas, puedes encontrar afuera hojas frescas de zarzamora aún en invierno.
¡Cuidado con las hojas de las tiendas, que son rociadas con insecticida! Las de eucalipto generalmente no son tratadas, pero por seguridad siempre debes preguntar en la tienda.

Esta es una ninfa hembra subsubadulta de Extatosoma tiaratum. Nota la diferencia entre esta hembra y la ninfa macho de la imagen de arriba. Los machos tienen una piel mucho más lisa, sin muchas espinas.

Condiciones ambientales

Puedes mantener a estos fásmidos a temperaturas entre 20 °C y 30 °C. De noche se puede dejar que la temperatura baje un poco más.
Esta especie no tiene grandes exigencias en cuanto a humedad. Deben tener algo de agua para beber casi cada día. Puedes proveérselas por medio de rociar con agua las hojas que comen. Las ninfas necesitan más humedad que los adultos, ya que mudar de piel es más fácil con humedad un poco más alta (alrededor de 60%). La ventilación es muy importante, un ambiente demasiado húmedo sin mucho flujo de aire causará la muerte de estos animales.
Como para todas las especies de insecto palo, Extatosoma tiaratum necesita un contenedor que mida al menos 3 veces la longitud de tu mascota en altura y 2 veces la longitud del animal en ancho. Para una hembra adulta esto signifia al menos 45 cm de alto (unas 18 pulgadas) y 30 cm de ancho (aproximadamente un pie).
Cuando las hembras son muy grandes y pesadas, les es difícil escalar en vidrio. Es mejor ponerle a tu mascota una superficie rugosa para escalar en los lados del tanque. La tapa o techo del tanque también debe estar hecha de malla o una superficie rugosa adecuada para colgarse, ya que esta especie se cuelga de cabeza seguido. Asegúrate de que tus insectos palo tengan suficientes ramas fuertes con hojas para colgarse y comer de ellas.

Vista lateral de un macho subadulto de Extatosoma tiaratum.

Cría de Insecto Palo Espinoso Gigante

Los machos y las hembras se pueden distinguir fácilmente. Las hembras adultas son grandes, pesadas y no tienen alas largas. Los machos son largos y delgados, y tienen alas muy largas que les llegan más allá del abdomen. Los machos tienen antenas muy largas, esto se puede ver desde que son ninfas jóvenes (desde L5). Las diferencias en tamaño y tipo de cuerpo se hacen más evidentes a medida que las ninfas crecen.
Extatosoma tiaratum puede reoriducirse tanto partenogenética como sexualmente. Cuando la hembra no se aparea, pondrá huevos que se desarrollarán en hembras. Cuando sí se aparea, los huevos que ponga producirán tanto hembras como machos. Las ninfas que nacen de huevos partenogenéticos son generalmente más débiles, y estos huevos necesitan casi el doble de tiempo para eclosionar que los huevos fertilizados.
Para la cría todo lo que necesitas es mantener a la hembra y al macho juntos en un conenedor. Cuando el tiempo es el adecuado, ellos sabrán qué hacer. Los huevos son redondos y ligeramente brillosos, pueden variar en color entre beige, café medio y café oscuro. En los huevos puedes ver el opérculo; esto es una especie de tapa en el huevo por donde saldrá la ninfa. No necesitas preocuparte de que vayas a tirar los huevos por confundirlos con excremento, los huevos se ven muy diferentes.
Los huevos eclosionan después de 4 a 6 meses cuando la hembra es fertilizada por un macho. Cuando la hembra no estuvo con un macho, eclosionan depués de 6 a 12 meses. Mantén los huevos en papel de pañuelos desechables húmedo a 25 °C. Rocía con agua cada cuantos días, pero deja que el papel se seque completamente antes de rociar de nuevo para prevenir que salga moho. El moho puede ser más destructivo que mantener a los huevos demasiado secos.

Huevos de Extatosoma tiaratum