Phyllium philippinicum, también llamado simplemente ‘Insecto Hoja’ o ‘Insecto Hoja de Filipinas’ es un fásmido (Phasmatodea, el orden de los insectos palo) que tiene el aspecto de una hoja. Es uno de entre muchas especies de insectos hoja, pero Phyllium philippinicum es uno de los más comunes que se tienen de mascota. Hay un insecto hoja más que presentamos en este sitio web: El Insecto Hoja Gigante, Phyllium giganteum.
Phyllium philippinicum es referido como PSG 278. En la naturaleza se puede encontrar en el bosque tropical de las Filipinas. Solía ser llamado Phyllium sp. phillipines.
Apariencia de insecto hoja
Esta especie de insecto hoja es de color verde brillante y su cuerpo tiene forma de hoja. Esto quiere decir que es realmente plano y ancho, y tiene manchas cafés en los bordes del cuerpo. El abdomen muestra vernas como las que tienen las hojas, y las patas están equipadas con lóbulos. Esl color de estos insectos es generalmente verde brillante como una hoja tierna, pero ocasionalmente se encuentran variantes cafés, amarillas o rosáceas de esta especie.
La diferencia entre machos y hembras es muy grande una vez que son adultos. Las hembras son más grandes, gruesas y anchas que los machos. Ellos son realmente pequeños y delgados. Las hembras adultas tienen unas amplias alas que descansan sobre su dorso, pero no tienen las alas inferiores, que son necesarias para volar. Los machos tienen además antenas muy largas. Desde que los insectos hoja son todavía ninfas puedes ver la diferencia en temaño del cuerpo entre machos y hembras.
La hembra llega a medir alrededor de 7 cm y el macho unos 6 cm.
Comportamiento de Phyllium philippinicum
Esta especie de insecto hoja es muy pasivo durante el día, pero se vuelve activo por la noche. cuando caminan lo hacen de una manera pausada, como si fueran movidos por el viento. Los machos pueden volar cuando llegan a la adultez, y en general lo hacen frecuentemente cuando se les perturba. Las hembras no pueden volar.
Comida para Phyllium philippinicum
Esta especie de insecto hoja come hojas de zarza(mora), rosa y roble o encino. Las ninfas son susceptibles a ahogarse, así que asegurate de no darles grandes gotas de agua.
Las ninfas jóvenes no pueden comer de hojas que no estén dañadas, así que debes cortarle los bordes a las hojas para que puedan comer.
Condiciones ambientales
La temperatura debe estar entre 25 °C y 30 °C.
Esta especie necesita mucha humedad, pero también mucha ventilación. Las ninfas necesitan mantenerse más húmedas que los adultos. No dejes que se forme moho.
Como para todas las especies de fásmidos, necesita un contenedor que mida por lo menos 3 veces la longitud del insecto en altura, y al menos 2 veces la longitud del animal en ancho. Para una hembra adulta, esto sería al menos 18 cm de alto y 12 cm de ancho, pero es mejor alrededor de 30 x 30 x 30 cm. Más grande siempre es mejor. Si quieres alojar más de un par, se recomienda un contenedor de 30 x 60 x 30 cm (altura x ancho x largo).
No puedes alojar juntos a insectos palo e insectos hoja, porque los insectos palo se comerán el cuerpo de los insectos hoja cuando la comida sea escasa.
Cría de insecto hoja Phyllium philippinicum
Los machos y hembras se distinguen fácilmente. Las hembras son más grandes y gruesas, mientras los machos son mucho más estrechos. Cuando adultos, los machos tienen alas largas y antenas muy largas, de unos 3.5 cm; mientras que las hembras tienen antenas de alrededor de 1 cm.
Los machos y hembras pueden simplemente mantenerse juntos y se reproducirán cuando estén listos. La hembra deja caer sus huevos al suelo. Los huevos son conos cafés con finos pelos espinosos. Cuando el ambiente no está lo suficientemente húmedo, los pelos no sobresalen mucho. La hipótesis es que los pelos espinosos sirven para adherir los huevos a animales que vayan pasando, con el fin de dispersar los huevos.
Puedes recolectar los huevos y ponerlos en papel de pañuelos desechables húmedo. El papel debe estar siempre húmedo pero no mojado. Mantén los huevos a alrededor de 26 °C. ¡Cuidado con el moho! Si crece moho, los huevos morirán. La mejor manera de prevenirlo es dejar que el papel húmedo se seque antes de rociarlo con agua de nuevo. Los huevos eclosionarán después de unos 4 a 5 meses. Las ninfas son de color negro-gris cuando ‘recién nacidas’. Después de la primera muda se vuelven verde claro. Las ninfas jóvenes son muy sensibles en cuanto a humedad y temperatura, por lo que su crianza puede ser un reto.